Potaje de garbanzos con castañas y manitas de cerdo
Ingredientes:
- 2 manitas de cerdo
- 150 ml de caldo de cocer las manitas
- 250 g de garbanzos de Fuentesaúco
- 250 g de castañas
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Vino oloroso de Jerez
- 1/2 cucharadita de pimentón de la Vera picante
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Estos ingredientes dan para cuatro raciones.
Elaboración:
Lavar bien las manitas. Ponerlos en una olla a presión, cubrir de agua, tapar la olla y cocinar a presión durante 60 minutos. Al terminar, dejar perder la presión y sacar las manitas. Ponerlos en un plato y dejarlos enfriar. Cuando estén templados, retirar los huesos del rabo y de la manita. Trocearlo todo y reservar. Dejar cuajar el caldo para poder retirar la grasa del mismo.
Hacer un corte a las castañas, ponerlas en un cazo, cubrirlas con agua y ponerlas al fuego. Cuando llegue a ebullición, mantener unos 10 minutos, sacar y dejar enfriar. Pelar y reservar.
Con anterioridad, poner en remojo los garbanzos por lo menos 12 horas. Poner la olla a presión con los garbanzos, las castañas y las manitas. Echar el caldo, terminar de cubrir con agua, sazonar y cerrar la tapadera. Cocinar a presión durante 25 minutos.
Pelar y picar finamente el ajo y la cebolla. Poner una sartén con un poco de aceite a fuego fuerte. Echar el ajo y la cebolla, sazonar y dorar. Echar el pimentón, remover y añadir un chorreón de vino. Evaporar el alcohol y terminar de hacer el sofrito. Una vez que se pueda, abrir la olla y echar el sofrito. Volver a poner al fuego, remover, llevar a ebullición y cocinar cinco minutos para que se integre bien.
Comentarios
Publicar un comentario