Albóndigas con chocos y habas
Ingredientes:
- 750 g de carne picada mixta
- 1 choco mediano
- 1 kg de habas
- 4 varas de apio
- 2 huevos
- 1,5 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 3 cucharaditas de tomate concentrado
- 1 L de caldo de cocción del choco
- Vino amontillado de Jerez
- 2 cucharadas soperas colmadas de pan rallado
- Pimienta
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Estos ingredientes dan para seis a siete raciones.
Elaboración:
Pelar las habas, enjuagarlas y reservarlas. Poner el choco en la olla a presión, cubrirlo de agua y cocinarlo durante 10 minutos. Cuando se pueda manejar, trocearlo al gusto y reservar el caldo de cocción.
Para la salsa, pelar y picar finamente una cebolla. Lavar y picar finamente el apio. Poner una cazuela con el fondo cubierto de aceite a fuego fuerte. Cuando esté caliente echar la cebolla y el apio, salpimentar, remover y rehogar hasta que empiece a dorarse. Echar un chorreón de vino y evaporar el alcohol. Añadir el tomate concentrado y rehogar un par de minutos. Añadir medio litro del caldo, llevar a ebullición, tapar y cocinar la salsa hasta que tenga el punto deseado. Triturar y pasar por el colador fino. Probar y rectificar de sal si fuera necesario. Volver a poner en la cacerola, añadir las habas, llevar a ebullición, bajar a fuego medio y cocinarlas.
Para las albóndigas, pelar y picar finamente media cebolla y los ajos. Poner una sartén con dos cucharadas soperas de aceite a fuego fuerte. Echar el ajo y dorarlo. Añadir la cebolla y rehogar hasta que esté bien dorada. Retirar del fuego y escurrir el exceso de aceite. Poner la carne en un bol. Añadir la cebolla con el ajo, mezclar bien, salpimentar y añadir el huevo y pan rallado. Remover hasta que esté bien integrado. Hacer las albóndigas del tamaño preferido, y sin pasarlas por harina, depositarlas en una bandeja. Cuando estén todas, tras añadir el choco a la cacerola, ponerlas bien distribuidas en la cacerola. Tapar y cocinar bien dándoles una vuelta al menos.
Comentarios
Publicar un comentario