Alitas de pollo adobadas para el VIII Concurso Gastronómico "La tapa de caridad"
La Hermandad de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto y María Santísima de Gracia y Esperanza, de El Puerto de Santa María, convocó el VIII concurso gastronómico “La tapa de caridad”, a beneficio de su bolsa de caridad. Se celebró ayer sábado 12 de noviembre de 2022.
Ingredientes:
- 2,5 kg de alitas de pollo
- 1 L de caldo de pollo
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 1 vasito de vino oloroso de Jerez
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Para el adobo:
- 10 g de ajo en polvo
- 10 g de tomillo molido
- 10 g de pimentón dulce
- 5 g de jengibre molido
- 2 g de cayena molida
- 5 g de cilantro molido
- 5 g de orégano molido
- 5 g de comino molido
- 10 g de sal
- 50 g aceite de oliva virgen extra
- 100 g de vino oloroso de Jerez
Estos ingredientes dan para 20 tapas.
Elaboración:
Para preparar el adobo, poner en un recipiente las diferentes especias con el aceite de oliva y el vino. Remover y mezclar bien, cuidando de que no queden especias secas sin mezclar con el aceite y el vino. Preparar las alitas de pollo retirando restos de plumas y cortándolas según se prefiera. En esta caso, cortar las puntas y dividir las alas en dos piezas. Reservar las puntas para otra preparación y pinchar con la punta de un cuchillo afilado las carne de las otras piezas. Colocar las alitas en un recipiente suficientemente grande, verter el adobo y remover bien. Asegurarse de que todas las piezas están bien embadurnadas, tapar con film transparente y meter en la nevera. Para que se impregnen bien, hacerlo el día anterior al cocinado de las alitas.
A la hora de cocinar, sacar las alitas con antelación para que se atemperen. Pelar y picar las cebollas y los dientes de ajo. Poner una cacerola con el fondo cubierto de aceite a fuego fuerte. Sellar las alitas por las dos caras y reservarlas. Antes de continuar, echar el vasito de vino y desglasar el fondo de la olla. A continuación, echar los ajos y la cebolla, dorarlos. Volver a introducir las alitas en la olla, cubrir con el caldo, sazonar y llevar a ebullición. Cocinar durante 30 minutos. Al terminar, retirar las alitas a una bandeja, triturar la salsa y pasarla por el colador fino.
Comentarios
Publicar un comentario