Coca de San Juan con crema y fruta deshidratada
Ingredientes:
Masa madre:
- 100 g de harina de fuerza
- 100 ml de leche tibia
- 30 g de levadura fresca
- 350 g de harina de fuerza
- 100 g de azúcar
- 45 g de leche
- 2 huevos
- 80 g de mantequilla
- Manzana deshidratada
- Mango deshidratado
- Piña deshidratada
- Coco deshidratado
- Ralladura de un limón
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Pizca de sal
- 1 l de leche
- 6 yemas de huevo
- 200 g de azúcar
- 75 g de harina
- 50 g de Maizena
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Una ramita de canela
Masa madre: se prepara la noche anterior. Se mezclan todos los ingredientes, se forma una masa y se deja reposar en un bol tapado y en un sitio fresco. Para hacer la masa de la coca no hace falta poner más levadura, puesto que la masa madre ya tiene y hará levar la masa final.
Masa de la coca:
Mezclar la leche con una pizca de sal, la ralladura de limón, la vainilla, la mantequilla a punto pomada, los huevos y el azúcar. Incorporar la harina y la masa madre y amasar. La masa queda pegajosa aunque se puede trabajar con un poco de aceite en las manos. Dejar reposar la masa en un bol tapada con un film hasta que doble su volumen.
Disponer una parte de la masa en un papel de hornear, aplanar y extenderla por la superficie del papel. Colocarla en una bandeja de horno. Precalentar el horno a 180º C.
Cuando la masa haya levado, decórala a tu gusto con la crema pastelera y la fruta deshidratada. Introducir la coca en el horno y dejar cocer unos 20 minutos. Aumentará más su volumen, comprobar que está hecho el interior pinchando con un palillo.
Crema pastelera:
Mezclar en un cuenco amplio la harina tamizada con la maizena y el azúcar, a continuación incorporar las yemas, medio vaso de leche y batir bien con ayuda de las varillas. Poner a calentar la leche con la canela y la esencia de vainilla, no debe llegar a hervir. Cuando la leche esté bien caliente, retirar la canela e incorporar el preparado del cuenco, colándolo previamente. Cocer a fuego lento sin dejar de remover hasta que espese. Una vez obtenida la consistencia deseada, retirar la crema pastelera del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Para evitar que se forme una película seca en la superficie y obtener una textura más aterciopelada, se puede tapar con papel de aluminio y reservar en el frigorífico hasta su consumo.
Comentarios
Publicar un comentario