Arenque en aceite de oliva


Ingredientes:
  • 1 arenque en salazón de Barbate, envasado al vacio
  • Aceite de oliva virgen extra
Dependiendo de como se vaya a utilizar se necesitarán más o menos arenques.

Elaboración:

Paso 1: Situado encima del fregadero, con unas tijeras cortar tres bordes del plástico protector para abrir el plástico y utilizarlo como base para la posterior manipulación del arenque. Escurrir bien el líquido y colocarlo sobre la tabla de cortar.



Paso 2: Con las tijeras cortar la cabeza y la cola.


Paso 3: Utilizando las tijeras y partiendo desde el inicio de la ventresca, cortar por la línea media hasta llegar al final, donde hemos cortado la cola. Sacar las huevas, si las tiene como en este caso. A la hora de comprar el arenque podemos saber si tiene huevas o no tocando la parte de la ventresca y se nota si hay algo o no. En los casos de que el arenque sea macho, será un poco más blanda que la hueva. En este caso se suelen llamar huevas de leche y también se pueden utilizar para hacer otros platos.


Paso 4: Retirar de la huevas, con cuidado de no partirlas, los pellejitos y restos de las tripas del arenque. Se pueden guardar en aceite, si se va a tardar en utilizar, o se pueden guardar en la nevera en un recipiente hermético para evitar los olores.


Paso 5: Volvemos a utilizar las tijeras y al igual que cortamos por la línea media ventral, cortamos la piel por la linea media dorsal. Hay que tener cuidado con las espinas de las aletas para no estropear la carne al cortar. Retirar las espinas dorsales y la piel de ambos lomos.


Paso 6: Usando los dedos, hay que retirar la espina central. Se hace como se abren las sardinas y boquerones. Una vez retirada la espina central, hay que quitar las espinas de la ventresca y del centro de cada lomo. Se pueden usar unas pinzas. A vesces se queda un pellejito negro fino que cubre la ventresca por dentro, hay que retirarlo con cuidado.


Paso 7: Por último, corto en trozos los filetes y los pongo en un frasco con aceite de oliva virgen extra. Mientras que el aceite cubra bien el arenque y esté bien cerrado el bote, se conserva por mucho tiempo. Si se va a hacer otra preparación y se va a utilizar ese día o el siguiente, no hace falta ponerlo en aceite sino ponerlo en un recipiente hermético y guardarlo en la nevera.


Comentarios

  1. Mil gracias!!!! No sabia como hacerlo y me he llenado la tabla de espinas y casi tiro las huevas pensando que eran las tripas....aunque olían tan bien que pensé...esto se tiene que comer!!! Gracias por el post, mega ayudado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares