Musaká
Fuente: receta del Taller de Cocina Griega del Centro Cívico Barceloneta por Joan Carles Pastor.
Ingredientes:
- 2 berenjenas grandes
- 1 patata grande
- 2 cebollas
- 4 dientes de ajo
- 500 g de carne picada
- 2 hojas de laurel
- Perejil
- Vasito de vino oloroso de Jerez
- 1 lata de tomate al natural
- 1 latita de concentrado de tomate
- Orégano
- Nuez moscada molida
- Canela molida
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Para la bechamel griega:
- 1/2 litro de leche desnatada
- 2 cucharadas soperas colmadas de harina
- 1 huevo
- 2 cucharadas soperas colmadas de queso rallado tipo emmental
- Canela
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Estos ingredientes dan para cinco raciones.
Elaboración:
En primer lugar, poner la carne a macerar con sal, orégano y nuez moscada. Cuanto más tiempo, mejor.
Pelar y cortar la patata y las berenjenas, con una mandolina, en rodajas de un grosor de unos 5 mm. Disponerlas en una bandeja de horno sobre un papel, salpimentarlas y echarles un chorrito de aceite por encima. Hornearlas a 180ºC hasta que estén tiernas. Dejarlas enfriar.
Se pelan y pican las cebollas (también se pueden rallar) y los dientes de ajo. Se pone una cacerola con el fondo cubierto de aceite a fuego fuerte. Se echa la cebolla, se rehoga hasta que empieza a dorarse. En ese momento se añade el ajo y el laurel. Se sigue rehogando un par de minutos y se añade la carne. Hay que deshacer bien los pegotones de carne, a continuación se echa el vino y se evapora el alcohol. Se añade el tomate al natural (bien picado o se puede usar triturado) y el concentrado de tomate. Remover y cocinar hasta que se evapore todo el jugo del tomate. Añadir perejil picado, canela y pimienta. Retirar del fuego, probar y rectificar de especias y sal.
Preparar el molde de horno para montar el musaká, engrasando las paredes o poniendo un papel en el fondo. Colocar una capa de patatas, encima una capa de berenjenas y a continuación una de carne. Repetir la operación hasta acabar los ingredientes o llenar los dos tercios de la altura del molde, terminando con una capa de berenjena.
En ese momento se prepara la bechamel. Poner una cacerola con aceite cubriendo el fondo al fuego (si se prefiere se puede usar mantequilla). Añadir la harina y rehogarla hasta que empiece a dorarse. Añadir la leche fría y remover sin parar hasta que se deshagan todos los grumos. Cocinar hasta que tenga la consistencia deseada. Comprobar que no sabe a harina cruda, poner canela y sal. Probar y rectificar lo que sea necesario. Retirar del fuego, añadir el huevo batido sin dejar de remover para que no se cuaje. Poner después el queso rallado, volver a ponerlo al fuego y remover hasta que quede bien integrado. Una vez terminada, cubrir bien las berenjenas. Se puede gratinar a continuación, o dejarla para el día siguiente. En este caso, hornear a 180ºC durante unos 20 minutos y gratinar al gusto.
Comentarios
Publicar un comentario